… Tú no sabes la que ha armado, ten cuidado, te lo digo por si…
Esta noticia va a ser la responsable de este post: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120612/54311760439/detenido-ceuta-ir-iglesia-disfrazado-diablo-misa.html
Resumen: Un hombre disfrazado de diablo pretendía acceder al templo religioso en el momento en el que se estaba dando misa. Parece ser que alguien avisó a la Policía Local y fue detenido por un presunto delito de alteración del orden público.
Podríamos hablar de los delitos de desórdenes públicos, entre los cuales está del que se le acusa. Pero nos surgen varias dudas sobre su aplicación:
¿Creéis que ir disfrazado de diablo por la calle sería delito? Muchas personas se disfrazan en Carnaval y no son detenidas por ello. Otras muchas personas se visten o peinan normalmente de un modo extravagante o excéntrico y ello no colisiona con derecho alguno.
De la misma forma, si esa persona hubiera elegido otro disfraz (como el de cocinero o el de fraile) posiblemente no le habrían denegado la entrada a la iglesia.
Vemos que, obviamente, el que fuera un templo religioso tiene mucho que ver, y que el disfraz fuera el de Lucifer también. Son circunstancias determinantes, sin las cuales no se habría llegado a esa detención, máxime habida cuenta del carácter pacífico del presunto delincuente. Entonces, ¿por qué no recurrir a los artículos que penan la ofensa a la libertad de culto o religiosa? Son mucho más específicos. En cualquier caso, no nos corresponde a nosotras decidirlo, ahora queda en manos de la Justicia.
E incluso el diablo es inocente hasta que se demuestre lo contrario…